Quienes Somos

Salamanca de Transportes, S.A. gestiona desde 1987 el servicio de transporte público urbano colectivo en la ciudad de Salamanca tras resultar adjudicatario del mismo durante 15 años en el preceptivo concurso municipal celebrado al efecto y al que se presentaron las principales empresas de transporte de viajeros del país. El año 2002 vuelve a ser adjudicataria del nuevo contrato licitado por el Excmo. Ayuntamiento de Salamanca por 10 años y, nuevamente, en 2014 renueva el contrato por otros 12.


Se inicia el servicio con 25 autobuses y 4 líneas más otra experimental, transportándose el primer año completo (año 1988) un total de 5.625.896 viajeros. Actualmente Salamanca de Transportes, S.A. transporta más de 11 millones de personas al año, gestionando 13 líneas más dos nocturnas con una flota total de 62 autobuses cuya media de antigüedad se sitúa por debajo de los siete años.

Esta evolución sólo ha sido posible gracias a la modernización constante y a la permanente adaptación de la oferta de transporte en Salamanca a las necesidades de los usuarios, manteniéndose siempre a la vanguardia en las más modernas tecnologías aplicadas al transporte público urbano, en materia de medio ambiente, telecomunicaciones, accesibilidad, medios de pago, etc.

 
AUTOBUSES ECOLÓGICOS

Fruto de lo anterior es la incorporación, al amparo del Proyecto europeo Thermie-ENTIRE, entre los años 1999 y 2000 de 5 autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido, combustible cuyos índices de contaminación se sitúan muy por debajo de la norma Euro vigente en su momento. Esto conllevó la construcción de una planta de repostaje de gas natural para autobuses, la primera en Castilla y León. En la actualidad, Salamanca de Transportes cuenta con un total de 28 autobuses propulsados por Gas Natural Comprimido, lo que representa más de un 45 % de la flota.

 
AUTOBUSES LOCALIZADOS POR SATÉLITE

Otro avance importante lo constituye la implantación el año 2001 de un Sistema de Ayuda a la Explotación, basado en la tecnología G.P.S., de posicionamiento por satélite. Este sistema permite a los autobuses "conocer" su posición con exactitud y transmitirla en tiempo real a un Centro de Control donde se sitúan todos los autobuses en una pantalla sobre un plano de Salamanca, permitiendo al Inspector Jefe tomar las medidas precisas para una mejor gestión del servicio ante situaciones diversas. A la vez el sistema informa a los usuarios en las paradas de manera automática y, también en tiempo real, en postes situados en la vía pública, del tiempo estimado que resta para la llegada del siguiente autobús de cada línea.

 
NUEVA OFICINA DE ATENCIÓN AL USUARIO

Salamanca de Transportes SA puso en funcionamiento el año 2004 una nueva oficina de atención al usuario ubicada en pleno centro de Salamanca. Con una superficie aproximada de 135 metros cuadrados su diseño amplio, accesible, funcional y luminoso facilita a los viajeros la adquisición de títulos de viaje, gestión de tarjetas personalizadas (Bus Ciudad y Bono buses Especiales), atención de reclamaciones y sugerencias, gestión de objetos perdidos e información general al usuario del servicio.
 

NUEVAS INSTALACIONES

El año 2005 Salamanca de Transportes, S. A. inaugura nuevas instalaciones en el Polígono Industrial “El Montalvo II” de Salamanca, trasladando allí sus cocheras, oficinas y taller. Sobre una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, se levanta una nave de 2.000 que alberga todos los servicios de apoyo logístico a la flota, además de las estaciones de repostaje de gas-oil y de gas natural y del lavadero automático de autobuses.
 

TARJETA “CHIP” SIN CONTACTO

El año 2006 Salamanca de Transportes, S. A. culmina la implantación de la tarjeta “chip” sin contacto como medio único de pago (salvo el billete ordinario que se paga en efectivo a bordo) para la utilización de los autobuses urbanos sustituyendo, en un mismo formato, todos los sistemas antiguos de pago (bono-buses resistivos, carnets y pases de cartón, etc…). Esta tecnología permite, por simple aproximación (sin inserción) a un lector validar o cargar el título de viaje, reconociendo el sistema automáticamente el tipo de título por la configuración de la tarjeta.


Política de Gestión

Código Ético